Dentro de un contexto de crisis económica, se deben tener presentes todos los aportes a los que se pueda optar, incluyendo el pago del Seguro de Cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que se da a quienes quedaron sin empleo.
¿Cómo revisar cuánto dinero tengo en la AFC?
Si necesitas de tus fondos del Seguro de Cesantía, debes saber que tienes acceso a las cartolas, las cuales informan el total de los recursos ahorrados hasta la fecha de consulta, mostrando todos los movimientos y aportes a la cuenta individual.
El Seguro entrega cartolas anuales y cuatrimestrales por correo electrónico de cada persona. Sin embargo, si se requiere consultar el informe en cualquier minuto, se puede revisar de forma online.
Para ello basta con ingresar al sitio web www.afc.cl, en la sección “Ingresar a Sucursal Virtual”, donde se entra con el RUT y contraseña. Si no tiene su clave de acceso, puede solicitarla en cualquier momento a través del mismo sitio.
¿Cómo se cobra el Seguro de Cesantía de la AFC?
El trámite se realiza a través de la misma plataforma.
Para ello, debes dirigirte a la pestaña que dice “cobro del seguro”, luego ir a “solicitar cobro”. Más debes rellenar los campos requeridos con la información solicitada y confirmar los datos.
Posteriormente, debes adjuntar una imagen de tu cédula de identidad y el documento que acredite el término de la relación laboral.
Y para finalizar, hay que confirmar la modalidad de pago. El ente revisará la solicitud y se informará días después si fue aprobado o rechazada.