26 personas han fallecido producto de los incendios forestales hasta el momento y el panorama sigue sin ser alentador. Las altas temperaturas son uno de los factores más relevantes a la hora de la propagación del fuego y, en ese sentido, se vienen días duros para las regiones del Maule y Ñuble, dos de los sectores más afectados por el avance de los siniestros.
La situación es de particular cuidado, ya que habrá zonas donde las temperaturas incluso lleguen a los 36 °C.
Nueva ola de calor zona Centro Sur
Desde la dirección meteorológica se pronostica una nueva ola de calor en la zona centro sur del país. Una ola de calor se produce cuando se prevén tres o más días con temperaturas superiores a los 32 °C en una zona determinada. Y, de acuerdo a los datos de la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile), esta condición se cumple entre las regiones Metropolitana y el Ñuble.
La ola de calor se inició este martes y se prolongará, al menos, hasta el viernes 10 de febrero.
En Santiago, la temperatura máxima esperada es de 33 °C para este martes. Mañana miércoles aumentará a 34 °C y, el jueves subirá a 35 °C, para luego volver a los 34 °C durante el viernes.
Altas temperaturas no sueltan a Ñuble
Sin embargo, por lejos la región más afectada por la ola de calor, será Ñuble, foco de parte importante de los incendios forestales.
De acuerdo a los datos de Meteochile, se pronostican temperaturas de 35 °C para esta jornada y mañana miércoles, en tanto, el jueves 9, las temperaturas subirán a 36 °C en las estaciones de Chillán y San Carlos.
El panorama recién comenzará a mejorar el viernes 10, cuando los termómetros regresen a los 32 °C.