La senadora pro Rechazo, Ximena Rincón, instó a sus pares de Renovación Nacional (RN) a dar explicaciones por los parlamentarios que le cerraron la puerta a una nueva convención constitucional e incluso pusieron en duda la continuidad del proceso constituyente.

Esta jornada la senadora DC acudió a La Moneda para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric, mostrándole su preocupación por el orden público. En la instancia se le consultó por la negativa de senadores RN a una nueva elección de convencionales, ante lo cual la díscola del partido expresó: “yo creo que ellos tienen que explicar por qué ese viraje en sus declaraciones.

Nosotros nos las vamos a jugar por un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía, porque creemos que esa es la forma. Pero también nos vamos a jugar porque haya respuestas hoy al país en temas que son urgentes”, comentó la parlamentaria.

Rincón también fue consultada por las declaraciones de la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien mostró su anhelo de tener una nueva carta fundamental antes que se cumplan 50 años del golpe de Estado e instauración de la dictadura. Respecto a ello, la senadora sostuvo que “tenemos que trabajar para eso, y espero que todos lo hagamos”.

“Pero, insisto, aquí hay que caminar y mascar chicle. Hay temas que son urgentes y no podemos estar seis meses más en el tema constitucional sin avanzar en los temas de la ciudadanía”, concluyó.