Este jueves 16 de marzo se conoció que el equipo de abogados particulares de Martín Pradenas renunció a defenderlo en el juicio que se llevará a cabo en dos semanas más. Con ello, el acusado de cometer varios delitos sexuales en La Araucanía entre los años 2010 y 2019, se queda sin los defensores que lograron anular el juicio anterior.

Cabe recordar que Pradenas anteriormente ya había sido condenado a 20 años de cárcel, no obstante, sus abogados habían interpuesto un recurso de nulidad ante la Corte Suprema por la condena del juicio, debido a un juez que no respetó la imparcialidad del caso. Ante ello, se decidió anular todo el proceso y se decretó que debía repetirse nuevamente a partir del jueves 30 de marzo.

¿Por qué renunciaron los abogados de Martín Pradenas?

Los abogados Javier Jara y Gaspar Calderón, quienes defendían a Martín Pradenas, no comunicaron los detalles de por qué decidieron salirse del caso, y solo se limitaron a informar la decisión al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.

"La Defensoría Penal Pública ha sido notificada por parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, que se llevará a cabo una audiencia a las 13 horas, de factibilidad en la causa donde es imputado el señor Martín Pradenas. Ello, atendido a que la defensa particular que lo representaba en esta causa, renunció al patrocinio y poder que tenía la misma”, explicó el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Marcelo Pizarro.

¿Quién defenderá ahora a Martín Pradenas?

Según explicó Pizarro, la Defensoría Penal Pública será la encargada de defender a Martín Pradenas en el juicio ante la ausencia de un abogado privado. Esto es un derecho garantizado que tiene cualquier imputado de un delito, ya que siempre debe existir un abogado defensor.

Ante ello, se informó que en las próximas horas tendrán una conversación con Pradenas “para determinar las líneas a seguir y analizar lo que va a transcurrir en la audiencia”, considerando que en dos semanas deben planear una estrategia de defensa.

La anterior condena de Martín Pradenas

El viernes 26 de agosto de 2022, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Martín Pradenas una pena de 20 de cárcel por haber cometido siete delitos sexuales.

En concreto, fue declarado culpable por dos delitos de violación de mayores de 14 años, cuatro delitos de abuso sexual de mayores de 14 y un delito de abuso sexual de una menor de 14 años, en las comunas de Temuco y Pucón. Dentro de ellos, es recordado el caso de Antonia Barra Parra, quien luego terminó quitándose la vida tres semanas después de los sucesos.

Pese a esto, el juicio se anuló el 29 de diciembre pasado, pero no por falta de pruebas o una mala investigación, sino porque el juez encargado de redactar el caso, Leonel Torres Labbé, publicó contenido en contra de Pradenas en sus redes sociales refiriéndose al él como un “maldito violador”, por lo que no mantuvo la imparcialidad del caso.

Por eso, la Corte Suprema decidió repetir el caso, pero enfatizó en que: "El máximo tribunal no cuestiona temáticas de fondo como: pruebas, participación del imputado y la utilización de la perspectiva de género para resolver el caso". Por lo tanto, parece ser los más posible que Pradenas vuelva a ser condenado por los mismos delitos.