En 2022 el IPC incrementó en un 12,8%, el nivel más alto en los últimos 31 años. Pese a ello, según una encuesta de Trabajando.com, cerca del 70% de los trabajadores no ha recibido un reajuste salarial por inflación, una medida que generalmente se utiliza para combatir la pérdida de poder adquisitivo de los empleados.
¿Es obligatorio el aumento de sueldo en el sector privado?
La gerente de desarrollo de negocios de Trabajando.com, María Jesús García-Huidobro, explicó a La Tercera que “el reajuste salarial en base al IPC no es una obligación legal”, a menos de que el empleador lo haya realizado por más de 2 años seguidos. “En otros casos está establecido por contrato o por acuerdos sindicales. En esos casos hay que respetarlo siempre”, aclaró.
Cabe recordar que recientemente se aprobó un reajuste salarial del 12%, pero solo para los empleados del sector público.
En el caso del sector privado, en cambio, no es obligatorio. Lo que sucede en algunas ocasiones es que las empresas deciden entregar beneficios en lugar del reajuste, por ejemplo bonos, seguros de salud o tarjetas de alimentación. “A veces esos beneficios pueden ser más valorados aún por los colaboradores, en años normales, con baja inflación sobre todo”, añadió García-Huidobro.
Pese a que el reajuste no es obligatorio, la gerente destacó que en un período de inflación, como el que se vive, la falta del reajuste afecta directamente al poder adquisitivo de los trabajadores. “Las empresas deben evaluar su implementación o alguna medida para ser competitivos en las remuneraciones que ofrecen”, remarcó.