El pasado martes 11 de octubre, el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11),con27 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
Tras este gran paso, el presidente Gabriel Boric se encuentrapersonalmente buscandodefinir lasside lettersantes de ratificar el acuerdo, lo que ha causado controversia en el Congreso.
¿Qué son las side letters que se están negociando para ratificar el TPP-11?
El TPP-11es unacuerdo comercial internacionalque está compuesto porAustralia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Este tratado tiene el objetivo defortalecer ciertas materias decomercio exterior, medio ambiente, medidas sanitarias, leyes laborales, propiedad intelectual,entre otros.
Tras la aprobación del Senado, el presidente, en medio de su gira por la Región de Antofagasta, declaró que “el resultado final no es el que me hubiese gustado, pero hoy tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática”.
“Respeto profundamente las atribuciones del Congreso y la voluntad democrática que se expresa en él, independientemente que a veces puedan no gustarme las decisiones, por lo tanto, tengo el deber de hacer cumplir“, agregó el mandatario.
Mientras ocurría la votación en el Senado el martes, el jefe de Estado se encontrabanegociandocon los otros países del tratado eximirse de la “cláusulade resolución de conflictos”,a través de lasside lettersoconversaciones vía cartas bilaterales, en español.
En este sentido, las side lettersson la capacidad de cada país del TPP-11 deestablecermarcos regulatorios específicosde manera bilateral con otros Estados.
De esta manera, las side letters establecen excepciones dentro del acuerdocon los inversionistas extranjeros, y debendefinirse con cada una de las nacionescon las que se quieran plantear dichasconsideraciones especiales.
La negociación de las side lettersha causado críticas de parte de la oposición,debido al tiempo que se podría demorar el proceso y los posibles efectos económicos de esto.
Al respecto,la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola,declaró en conversación con T13 que”no estoy diciendo que nos vamos a demorar dos años, lo que estoy diciendo es que esto es unapráctica bastante más comúnde que esto no es una excepción o un caso único”.
“Nuestra posición es continuar trabajando con los side letters con los países asignatarios. Después de eso vendría la promulgación y luego el depósito”, añadióUrrejola.
Además, aseguró que existenejemplos enotros países de tratados internacionales que se han aprobado y sobre los cuales demoró su promulgación definitiva.
También aclaró quecada side letter depende de la relación bilateral con los países signatarios y la conversación política y técnica que se tenga.
¿Por qué las side letters están causando molestia?
El tema de la espera de la negociación de lasside letters ha causado bastante incertidumbre, división y críticas en el parlamento.
Al respecto,elsenador Matías Walker (DC), manifestó que “sería una falta de respeto que un tratado internacional que ha sido aprobado soberanamente en forma democrática tardara meses o años en concretarse y en surtir efectos, porque la economía no nos va a esperar“.
Ante el problema, Carolina Tohá, ministra del Interior, en entrevista con Radio Futuro, calificó como una “pelea artificial” elrelacionar o condicionar las conversaciones por el acuerdo constitucional al futuro del TPP-11.
“Yo pienso que quienes estamos en política tenemos que elegir qué peleas, cómo y cuándo darlas, y creo que aquí se está buscando generar una pelea totalmente artificial que la ciudadanía no va a comprender y que va a juzgar muy negativamente”, manifestó la titular.
“El presidente de la República ha sido muy claro en el sentido de decir que aquí no se va a hacer una obstaculización, ni se va a incumplir el mandato del Parlamento. Pero se va a dar un plazo razonable para terminar un proceso que está en curso, dentro de límites que vamos a ver y a comprobar parecen adecuados”, señalóTohá.