Los portonazos y encerronas se han vuelto de los delitos cada vez más comunes, esto sin contar que la delincuencia ha ido en constante alza y es muy común encontrar en las noticias o redes sociales los nuevos métodos de asalto usados por los delincuentes, creando pánico en los chilenos.
Hace unas semanas se conoció el caso de una mujer que impidió un portonazo con gas pimienta y también se conocieron los casos Juan Cristóbal Guarello, que sufrió un portonazo y el robo de su vehículo y teléfono, también el animador Julio César Rodriguez que tuvo no uno, sino dos intentos de encerrona.
Estos son solo ejemplos de lo que viven cientos de chilenos en el día a día a lo largo del país, es por esto que aquí te dejamos algunos consejos sobre como impedir encerronas o portonazos.
¿Cómo impedir un portonazo o encerrona?
Si te encuentras en una situación de encerrona o portonazo, primeramente, no opongas resistencia, podría ser peor para ti, es preferible que entregues tu vehículo a perder tu vida o sufrir lesiones por resistencia, resguarda tu integridad física y tu vida.
De igual manera, siempre se recomienda la prevención, el estar atento al momento de conducir y estar al tanto si otros vehículos van muy cerca de ti o siguiéndote mucho tiempo.
Es importante no detenerse si alguien te lo pide o si te señala que tu auto tiene algún problema, también el evitar transitar en lugares muy oscuros o solitarios, en caso de tener que hacerlo esta siempre pendiente de tu entorno.
Trata de conducir siempre con las ventanas de tu vehículo lo más arriba posible y con los seguros puestos, esto puede dificultar la acción de los delincuentes al momento de atacarte. Las láminas para las ventanas pueden ayudar a que sea más difícil romperlas.
Es importante que al momento de llegar a tu hogar avises a quienes están en su interior, además de siempre mantener la zona de portón iluminada para la entrada del vehículo.
En caso de que sientas que estas siendo perseguido por algún vehículo sospechoso no te detengas y menos bajes de tu vehículo, trata dirigirte a Carabineros o a la Policía de Investigaciones más cercana.
Finalmente, como ya mencionamos anteriormente, en caso de encontrarte en una situación de asalto, portonazo o encerrona, es importante que no opongas resistencia y mantengas la calma en todo momento, sobretodo si te encuentras con niños, recuerda que tu vida es más importante y tu seguridad también lo es, al igual que la de las personas que se encuentran contigo, al momento que te encuentres a salvo no olvides llamar a Carabineros.