El Polio o Poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar hasta parálisis en el ser humano.

Una enfermedad que hace 10 años estaba erradicada, fue descubierto el primer caso en el estado de Nueva York en Estados Unidos, sin embargo, no se ha identificado la edad, genero ni la procedencia del caso detectado.

De acuerdo a lo reportado por la agencia EFE, el último caso registrado en Estados Unidos data del año 2013, en un caso excepcional, ya que se consideraba erradicada en 1979.

Origen:

La Poliomielitis fue descubierta en 1905 por el médico sueco Ivar Wickham. Años más tarde se identificaría y aislaría el virus de la polio, sin embargo, no fue hasta 1910 cuando comenzó la idea de una vacuna como resultado de una investigación realzada por Simon Flexner.

El virus es capaz de transmitirse de persona a persona vía oral o fecal y con menos frecuencia a través del agua o alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Síntomas:

Sus principales síntomas son la fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros, sin embargo, uno de cada 200 casos positivos pueden presentar una parálisis irreversibles en las piernas y entre un 5% a 10% pueden fallecer por la parálisis de los músculos respiratorios.

¿Cómo se trata?

Es importante señalar que la poliomielitis no tiene cura, pero se puede prevenir con los cuidados antes mencionados. Además, una vez que se administra la vacuna, ésta puede entregar una protección de por vida.