El instituto de Salud Pública (ISP) instruyó el retiro del mercado de dos protectores solares de la marca Avon, luego de detectar la presencia de un elemento potencialmente cancerígeno en los bloqueadores.

Según el ISP, “se ha detectado la presencia de benceno como contaminante en los productos cosméticos” que tienen orden de retirarse del mercado.

¿Cuáles son los bloqueadores con orden de retiro?

  • Avon Care Sun+ Kids FPS 50 protector solar para niños con color violeta muy resistente al agua alta protección UVA/UVB: SERIE R3071. Puede ser encontrado en envase.
  • Avon Anew Solar Advance FPS 50 UVA/UVB Ultra Mate protector solar facial anti-edad: SERIE R0282. Puede ser encontrado en caja o estuche

“Los lotes señalados contienen una cantidad de benceno que la autoridad sanitaria considera riesgosa y la exposición a este contaminante debe ser evitada en la población”, explica el ISP.

¿Qué puede provocar el benceno?

Desde el Instituto añaden que, “el benceno es un reconocido agente cancerígeno, según lo han clasificado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), por lo que se debe evitar la exposición a esta sustancia, ya sea puntualmente en altas cantidades o también en bajas cantidades por tiempo prolongado”.

Además, puede provocar problemas en la salud como: piel seca, irritación, eritema, dermatitis por contacto o sensibilización. En caso de inhalación o ingestión puede generar intoxicación aguda con síntomas como cefalea, somnolencia, dolor estomacal o vómitos.

¿Qué hacer en caso de tener dichos protectores?

Si posees el protector “Avon Care Sun+ Kids FPS 50 protector solar para niños con color violeta muy resistente al agua alta protección UVA/UVB” o el “Avon Anew Solar Advance FPS 50 UVA/UVB Ultra Mate protector solar facial anti-edad”, debes dejar de aplicarlo y reemplazarlo por otro.

Si presentaste problemas de salud por el uso de alguno de estos productos, puedes notificar al ISP a través del formulario de notificación de reacción adversa, el cual está disponible en la página web del ISP.