Para muchos, los perros son el mejor amigo del hombre ya que nos llenan de amor, cariño y lealtad hasta el final de sus días.

Es por estas maravillosas características de los perros que, el día de hoy, 21 de julio, se festeja mundialmente su existencia.

Este día busca que las personas reflexionen sobre el maltrato animal y se den cuenta de que los animales también tienen sentimientos y merecen el mismo respeto que los seres humanos.

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo y de estos, se estima que el 70% no tiene hogar, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Chile, de acuerdo a cifras revisadas por BioBioChile, durante el primer semestre de 2021 se detectaron 856 casos de abandono o maltrato animal.

En 2019, durante todo ese año la cifra llegó a los 2.056 casos, mientras que en 2020 fueron 1.825.

Estas cifras son realmente preocupantes, porque hablan de la poca conciencia y respeto del ser humano hacia los animales.

El 19 de julio de 2017 entró en vigencia la Ley Cholito (Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía), la cual se legisló inspirada en la agresión que sufrió un perro llamado Cholito, que falleció tras una serie de ataques salvajes propinados por una pareja en el barrio Patronato.

¿Cuál es el origen del Día del Perro?

El Día del Perro se festeja en diversos países del mundo y su origen se remonta al año 2004, donde se creó motivado por la importancia que tienen estos animales en la vida de los humanos.

Esta celebración también se creó con el objetivo de hacer conciencia sobre el abandono y maltrato animal.