Volvieron las clases presenciales obligatorias en todo Chile en medio de la pandemia del COVID-19 y aunque en las últimas semanas bajó el número de contagios, de igual manera el índice de casos diarios es preocupante.

Y pese a que oficialmente las clases presenciales comenzaron este miércoles, ya hay establecimientos que debieron suspender sus clases por los contagios, tal es el caso del colegio Ascensión Nicol en Estación Central, que llevaba dos días de clases antes de presentarse un brote.

De todas maneras, siempre hay que estar alerta a qué va a pasar en caso de presentarse uno o más casos en un curso o varios dentro de un colegio y cuándo los cursos o el establecimiento completo debe suspender las clases presenciales.

Protocolo de aislamiento en colegios

A) 1 caso confirmado o probable en un curso:

Aislamiento del caso. Cuarentena de compañeros que se sientan a menos de 1m de distancia (a partir de la fecha del último contacto con el caso), si ocurre en párvulos, la cuarentena es para el grupo inmediato de trabajo. El resto del curso queda en Alerta Covid-19.

B) 2 casos confirmados o probables en un curso:

Aislamiento de los casos. Cuarentena de compañeros que se sientan a menos de 1m de distancia (a partir de la fecha del último contacto con el caso), si ocurre en párvulos, la cuarentena es para el grupo inmediato de trabajo. El resto del curso queda en Alerta Covid-19.

C) 3 casos confirmados o probables en el mismo curso en un periodo de 14 días:

Aislamiento de los casos y cuarentena para el resto del curso (se suspenden las clases presenciales). Establecimiento debe dar aviso a la Seremi de Salud que corresponda.

D) 3 o más cursos en “estado C” durante los últimos 14 días

Mismas medidas de aislamiento que en el “estado C”. El establecimiento debe dar aviso a la Seremi de Salud para iniciar una investigación epidemiológica y determinar posibles cuarentenas a cursos, niveles, ciclos educativos o el establecimiento completo.