Desde hoy jueves 12 de mayo comenzarán a regir algunos cambios sanitarios. El Gobierno anuncio que 95 comunas de país, incluyendo todas las de la Región Metropolitana, retroceden a la fase de Medio Impacto Sanitario del Plan Paso a Paso. También destacan algunas comunas de la región de Atacama, Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos. Para revisar todas las comunas que retroceden de fase accede al siguiente AQUÍ. 

En la Fase Medio Impacto Sanitario se reducen los aforos a un máximo de 10 mil personas en eventos masivos, se exige el pase de movilidad en casi todas partes y se determina que debe haber un distancimiento físico de por lo menos un metro en espacios cerrados. 

Este retroceso se debe al aumento de contagios en las últimas semanas y la llegada del invierno que provocará el crecimiento de virus como el Covid-19, pero también de la influenza y el virus sincicial.

Es por ello, que el Gobierno ha insistido para que la población siga con su esquema de vacunación al día y así se pueda controlar el coronavirus de mejor manera, para que no aumenten las restricciones en el país. 
 

¿En qué fase es obligatorio usar mascarilla en espacios abiertos?

Solamente en la Fase Alto Impacto Sanitario el uso de masacarilla es obligatorio en espacios abiertos y cerrados.

Sin embargo, ninguna comuna del país se encuentra en esa etapa sanitaria, por lo tanto en todo Chile está permitido no usar masacarillas al aire libre, siempre que se mantenga la distancia física de un metro.

Por otra parte, en cualquiera de las tres etapas: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario es obligatorio el uso de mascarillas en lugares cerrados