El gremio de funerarias instaló una crítica a la Pensión Garantizada Universal, afirmando que la Ley implica una reducción en la cuota mortuoria equivalente a cerca de $200 mil pesos.

Según aseguraron distintos gremios de funerarias, quienes accedan al beneficio tendrán una cuota mortuoria de $471.000, en contraste a los $676.818 que entrega paga el Instituto de Previsión Social (IPS) a quienes no cotizan en AFP.

Respecto a la situación, Diógenes Igor Woldarsky, presidente de la Gremial Nacional de Funerarias, criticó la situación y develó que los servicios funerarios les están devolviendo las facturas a causa de la disminución de la cuota mortuoria.

“Todos los servicios funerarios que se vendieron a contar del 1 de febrero hoy día están devolviendo las facturas de pago del IPS porque se debe cambiar el valor, ¿cómo le explicamos a la familia que les cambiaron la cuota mortuoria?, eso es impresentable para quienes han perdido un ser querido”, expresó el líder gremial.

Ley Especial del Gobierno

Desde el Gobierno el Ministro del Trabajo, Patricio Melero, reconoció el problema, señalando que se debe a la ampliación de la cobertura.

“Básicamente tiene que ver con que al ampliarse la cobertura de un 60% a un 90%, hubo el establecimiento de una nueva cuota mortuoria para los nuevos beneficiarios de 15 UF que contrasta con la que tenían anteriormente en el Pilar Solidario”, afirmó Melero.

El titular del Trabajo también aseguró que la situación se puede arreglar vía Ley Especial y que ya informó a Hacienda. “Esto probablemente requiere de una Ley Especial para generar un cambio en este punto. Hemos elevado los antecedentes al Ministerio de Hacienda”, señaló el ministro.