El pasado mes de enero la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la Pensión Garantizada Universal la cuál reemplazará los beneficios del Pilar Solidario. Este beneficio será pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) para todos los adultos mayores desde los 65 años de edad, que se encuentren trabajando o ya estén jubilados, y que no sean parte del 10% más rico de la población.

Desde el martes 1 de febrero comenzaron las inscripciones para recibir la Pensión Garantizada Universal desde el mes de agosto. Esta solicitud la deben completar aquellas personas que no reciben actualmente el Pilar Solidario, ya que aquellos que reciben dicho beneficio no deben postular y recibirán el pago de la PGU desde el 18 de febrero.

A continuación te mencionamos los requisitos y montos de la PGU.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Pensión Garantizada Universal?

– Haber cumplido 65 años de edad

– No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años

Acreditar residencia en el territorio nacional al menos cuatro de los últimos cinco años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.

En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

– Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

– La PGU se entregará a personas con 65 años cumplidos, sea que reciban o no beneficios del Sistema de Pilar Solidario (SPS), o que aún no se encuentren pensionados.

¿Cuál es el monto de la PGU?

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $185.000, que se reajustará en julio de 2022 y todos los febrero, desde 2023. A continuación te dejamos una tabla con el nuevo monto al recibir la PGU.