La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno beneficio que viene a reemplazar a los aportes de vejez del Pilar Solidario y que busca mejoras las pensiones de las personas mayores de 65 años. Esta nueva ley no reemplaza a los beneficios de invalidez del Pilar Solidario, pero sí incrementará sus montos.

Los primeros pagos de la PGU ya comenzaron. Conoce a continuación cuáles son los requisitos, montos, quiénes deben postular y cuáles son las fechas de pago.
 

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

El beneficio está dirigido a todas las personas mayores de 65 años que:

- No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

- Acrediten residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos), desde los 20 años de edad; o por un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

- Cuenten una pensión base menor a $1.000.000.
 

¿Cuáles son los montos?

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $185.000, que se reajustará en julio de 2022 y todos los febrero, desde 2023.
 

¿Cuándo pagan?

Hay tres fechas de pago para la PGU:

- A partir del 1 de febrero 2022: Pago automático a todas las personas que actualmente reciben el Pilar Solidario, es decir la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

- A partir de mayo de 2022: Las personas pensionadas que reciben una Pensión Final Garantizada superior a $185.000 (es decir, pensionados de IPS y pensionados de AFP con posterioridad al 1 de enero de 2020, que necesariamente accedieron al Pilar Solidario con un APSV, en la medida de que el monto sea superior a la PGU).

- A partir del 1 de agosto de 2022: Comienzan los pagos, previa postulación, a todas las personas que cumplen los requisitos mencionados arriba.
 

¿Quiénes reciben el pago automático y quiénes deben postular?

La Pensión Garantizada Universal se entrega automáticamente a todos los beneficiarios actuales del Pilar Solidario. El resto de las personas debe inscribirse para solicitar el beneficio.

Si no estás seguro de cuál es tu situación, puedes consultar AQUÍ si ya tienes asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario o si cumples con las condiciones iniciales para postular. En el segundo caso, desde la misma consulta se te derivará a un formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única.