Ya es oficial, la Pensión Garantizada Universal es ley y este mes se comenzarán a efectuar los primeros pagos. Se iniciará el 18 de febrero con las personas que reciben el pago automático y en agosto se contiunará con el resto de los beneficiados que deben postular.

Cabe recordar que la PGU es un nuevo beneficio que busca mejorar las pensiones de las personas mayores de 65 años, que estén dentro del 90% de menores ingresos y que hayan residido en Chile por al menos 20 años.

El monto del aporte será de $185.000 para quienes estén dentro del 80% más vulnerable. En tanto, quienes estén en el 90% recibirán una PGU que irá disminuyendo de acuerdo con el monto de la pensión del beneficiado.
 

¿Quiénes recibirán el pago automático?

El 18 de febrero recibirán el pago automático de la PGU todas las personas que actualmente reciben el Pilar Solidario, es decir la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

El pago se realizará mediante la misma forma de pago que tienen actualmente para sus beneficios del IPS. En el caso de las personas que reciben el pago del Aporte Previsional Solidario de Vejez a través de una AFP o Compañía de Seguros, recibirán su beneficio PGU mediante las modalidades de cobro que ya tengan con esas instituciones.
 

¿Quiénes deben postular?

Deben postular a la Pensión Garantizada Universal las personas que no son beneficiarias del Pilar Solidario.

Si no estás seguro de aquello, puedes consultar AQUÍ si ya tienes asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario o si cumples con las condiciones iniciales para postular. En el segundo caso, desde la misma consulta se te derivará a un formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única. El pago de aquellas personas se realizará en agosto de 2022.