Avanza la lucha contra el COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se incluye en su lista de tratamientos recomendados contra el coronavirus el fármaco antiviral Molnupiravir.

La decisión de la OMS se da luego del análisis de seis ensayos y 4.796 pacientes. El resultado concluye que el medicamento es efectivo para prevenir las hospitalizaciones en caso de administrarse en los primeros días que se presentan síntomas de infección

¿Quiénes sí y quiénes no podrían utilizarlo?

En detalle, la indicación de uso es dos veces al día durante cinco días, para cubrir el periodo de inicio de síntomas.

Eso sí, el organismo sanitario no lo recomendó para todas las personas contagiadas y la sugerencia es para utilizarlo en caso que la enfermedad no sea grave y el o la paciente tenga alto riesgo de caer en hospitalización producto del virus.

Se recomienda particularmente a personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o enfermedades crónicas.

Por el contrario, no se aconseja utilizar la píldora en niñas y niños, embarazadas y lactantes.

Molnupiravir es producido por la empresa alemana Merck y, según la organización Médicos sin Fronteras, el fármaco tiene un valor de mercado de US$700 para el tratamiento de cinco días, dicho monto se reduce a US$20 con medicamentos genéricos (los que, por el momento, se fabrican en India).