El pasado lunes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con 129 votos a favor, 2 votos en contra y 5 abstenciones, un nuevo proyecto de ley que modifica algunas normativas para contraer matrimonio en Chile, con lo que ahora la iniciativa debe ser promulgada como ley por el presidente Gabriel Boric.

¿De qué se trata el nuevo proyecto de ley en relación al matrimonio en Chile?

La reciente ley aprobada por el Congreso establece queen Chile solamente podrán casarse quienes sean mayores de edad, es decir, que hayan cumplido 18 años, tal como ocurre con el acuerdo de unión civil.

Con esto el proyecto modifica la Ley 19.947 de Matrimonio Civil, para decretar la nulidad del matrimonio de un menor de edad, con lo que se aumenta la edad mínima para casarse.

¿Cuál es la edad mínima actual para casarse en Chile?

Actualmente, sin la nueva ley, se permite que los mayores de 16 y menores de 18 años puedan casarse siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres o tutores legales.

En este caso no era obligación que ambos fueran menores de edad, sino que podía uno tener más de 18 años y la otra persona seguir siendo una adolescente.

Ahora, este artículo de la ley será derogado y será obligación que ambos cumplan 18 años para casarse, sin importar que los padres estén de acuerdo antes de que cumplan esa edad. 

¿Por qué se originó este proyecto de ley?

Este proyecto de ley fue liderado por las diputadas Claudia Mix (Comunes), Maite Orsini (RD), Ximena Ossandón (RN), Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes) y Gael Yeomans (PCS), para acabar con los matrimonios adolescentes en los que en la mayoria de las veces la mujer era la menor de edad.

Según datos que entregó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, entre 2018 y 2020 se registraron un total de 135 matrimonios en que una de las personas era adolescente. De estos, el promedio de edad es de 17 años en las mujeres y de 23 en los hombres, según agregó la senadora Luz Ebensperger (UDI).

Con la ley ya aprobada el Gobierno mostró su apoyo al proyecto, e incluso la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, celebró el despacho de la ley a través de su twitter: “Una muy buena noticia (…) Felicitaciones a las y los parlamentarios mocionantes #NiñasNoEsposas”, escribió.

El tweet de la ministra Orellana