Han pasado cuatro años luego de la realización del último Simce en 2018, esto ya que no se habían rendidopruebas nuevas hasta este año en que se rendirá nuevamente el Simce durante noviembre y medirá las materias de Comprensión Lectora y Matemáticas, luego de dos años de pandemia y clases online.
¿Cuándo es el Simce? ¿Qué cursos rinden la prueba?
Serán dos las fechas en las que los alumnos rendirán el Simce 2022 y corresponderá que la realicen los alumnos de cuarto básico y segundo medio.
- Cuarto básico: rendirán el Simce el 16 y 17 de noviembre.
- Segundo medio: rendirán el Simce el 23 y 24 de noviembre.
La rendicióndel Simce será de gran importancia, ya que luego de 4 años de no realizarse, se hará en medio de la pandemia por Coronavirus y además no contará con consecuencias para los establecimientos educativos.
El Consejo Nacional de Educación (CNED) es el encargado de desarrollar la prueba para evaluar el proceso de enseñanza y además es el organismo que abogó para que se rindiera para medir el impacto de la crisis sanitaria en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
¿Por qué el Mineduc se opuso al Simce 2022?
Durante abril de este 2022 el Ministerio de Educación buscó suspender la prueba del Simce debido a la poca efectividad de comparación de resultados de años anteriores debido a las diferencias de presencialidad y las clases remotas que se realizaron durante la pandemia.
Además el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, mencionó durante ese tiempo que los puntajes dados por el Simce terminan siendo usados para categorizar a los establecimientos, lo que provoca el cierre de los establecimientos, la elaboración de rankings de rendimiento en los mismos lo que provocacompetencia entre los mismos alumnos o incluso colegios.
Hay que recordar que la Prueba Simceconsiste en una serie de exámenes destinados a proveer de información relevante sobre el proceso de desarrollo curricular además de recoger información sobre docentes, estudiantes y apoderados a través de cuestionarios, esto con el fin de mejorar la calidad educativa de nuestro país.