La mesa de la Convención Constitucionalse reunió este jueves y decidió que sí habráinvitación a los exPresidentesEduardo Frei(1994-2000),Ricardo Lagos(2000-2006),Michelle Bachelet(2006-2010, 2014-2018)y Sebastián Piñera(2010-2014, 2018-2022) a la ceremonia donde se entregará la propuesta de Nueva Constitución al actual mandatario Gabriel Boric.
La ceremonia está previstapara el 4 de julio. Claro que ya hay una deserción pues, durante la jornada,el exmandatarioRicardo Lagosenvió una carta anunciando que no asistirá al acto.
“Somos reflexivos, escuchamosa nuestros colegas y se extenderá la invitación”, dijo la presidenta de la mesa María Elisa Quinteros. “Lamentamos haber puesto en tela de juicio a los expresidentes, pero no hubo veto ni intención negativa. Mi voto (en contra) es porque representoa un colectivo, que resolvió mantener la postura inicial que tiene que ver con el aforo y la invitación a autoridades en ejercicio”, agregó la constituyente.
La opción favorable a la asistencia de estas autoridades obtuvo seis votos:el vicepresidente Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) y los vicepresidentes adjuntos Tomás Laibe (ColectivoSocialista), Yarela Gómez (Frente Amplio), Bárbara Sepúlveda (P. Comunista), Luis Jiménez (Pueblo Aymara) y Hernán Larraín Matte (Evópoli). Mientras que en contra estuvieron, además de Quinteros, los vicepresidentes adjuntos Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente) y Natividad Llanquileo (Pueblo mapuche).
Originalmente, la mesa había decidido dejar fuera a los exPresidentes debido a razones de “aforo”, provocando varias críticas, incluyendo la de la ministra Secretaria Generalde Gobierno,Camila Vallejo.