Se mantiene el juicio contra Sebastián Dávalos en el caso Caval. Esta jornada, la Corte de Apelaciones de Rancagua, rechazó el recurso de protección presentado por el hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en contra de la resolución dictada el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua ante delitos de estafa e infracción a la ley de propiedad intelectual, en marco del denominado caso Caval.
La defensa de Dávalos presentó un recurso de protección en contra de la resolución del TOP de Rancagua, que ordenaba la reprogramación del juicio para el próximo 29 de mayo.
Sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema desestimó el recurso de Dávalos, considerando que no hay ningún acto ilegal o arbitrario en la resolución del TOP de Rancagua que fijó el juicio para fines de mayo del presente año.
“La decisión de los recurridos al reprogramar la audiencia de juicio oral en lo penal, no constituye un acto ilegal ni arbitrario que perturbe la libertad personal o seguridad individual del amparado”, argumenta el fallo del máximo tribunal del país.
Eso sí, desde el tribunal supremo aseguraron que tomarán medidas en busca de ir “agilizando” el juicio. Esto, debido a que la reprogramación se encuentra fuera de los plazos establecidos en el Código Procesal Penal.
Caso Caval
El caso estalló el 2015 por medio de un reportaje periodístico de la revista Qué Pasa, donde se dio a conocer un multimillonario préstamo de $10.000.000 de dólares que el Banco de Chile otorgó a la empresa Caval, cuya propietaria era, en parte, la ex esposa de Dávalos, Natalia Compagnon. El dinero sería utilizado para la compra de un terreno en la comuna de Machalí, cuyo suelo era de uso agrícola.
Al hijo de la exmandataria se le acusó de estafa y tráfico de influencias por, supuestamente, ayudar a conseguir el crédito y, además, para que se cambiara el plan regulador intercomunal entre Rancagua y Machalí para que el suelo pasara a ser de uso urbano, así se elevaría su plusvalía.