Con el fin de diciembre se acabó el último pago del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, pese a que distintos parlamentarios pidieron su extensión.

El caso más recordado es el del diputado Cristian Labbé, quién se reunió en La Moneda con el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, pidiéndole la prórrgoga para adultos mayores mientras durara la alerta sanitaria.

Todo ello quedó en nada, ya que el gobierno fue tajante y reiterativo en señalar que no se cuenta con los montos y que la preferencia estaba puesta en la reactivación laboral, motivo por el cual se extendió el IFE Laboral.

¿Qué pasó con la extensión del IFE?

Finalmente el gobierno decidió no extender el IFE Universal para el año 2022, a la espera que asuma la nueva presidencia.

Eso sí, según señaló Andrea Reppetto, exasesora económica del presidente electo, Gabriel Boric, no se debería entregar el bono.

“Gabriel Boric lo ha dicho, ‘vamos a cumplir con el Presupuesto fiscal’, y cumplirlo pasa justamente por retirar aquello (IFE Universal), pero la tentación siempre va a estar ahí”, señaló Reppetto.