Con la llegada de este lunes 6 de marzo se retomaron las jornadas habituales y volvió la alta congestión vehicular, luego de la temporada estival que culminó con este “Súper Lunes”.

Dentro de este contexto, el Gobierno planificó una serie de medidas para hacer frente al alza de la demanda en el transporte público que implica el primer lunes de marzo.

Sobre las medidas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, puntualizó que el plan de transporte se basa en aumentar la flota, reducir los tiempos de espera y aumentar las fiscalizaciones.

“En el caso de la Región Metropolitana, vamos a tener un transporte público de buses a su máxima capacidad con un 35% más de flota; un aumento de la oferta de Metro, que permitirá bajar el tiempo promedio entre un tren y otro a 3 minutos y 27 segundos; y EFE operando con toda su flota y rebajando los tiempos entre un servicio y otro. A esto le sumaremos un refuerzo de la fiscalización, para despejar las vías priorizadas del transporte público”, explicó el secretario de Estado.

Medidas transporte público

Metro:

  • Aumentará en 17% la flota de trenes, para pasar de los 147 que hay en la actualidad a 169 desde este lunes 6 de marzo.
  • En la Línea 1 volverán los recorridos entre Pajaritos y Manquehue. Estos viajes se desarrollarán de lunes a viernes, para apoyar en los tramos donde se moviliza una mayor cantidad pasajeros.
  • Reducir el tiempo de espera entre cada tren a 3 minutos y 27 segundos. En tanto, la espera en Línea 1, será de 1 minuto y 43 segundos entre cada carro.

Cabe recordar que el horario de funcionamiento del tres subterráneo de lunes a viernes es de 06:00 a 23:00

Buses:

  • Aumentará en 35% las máquinas en flota, sumando 1.500 buses a las calles, para llegar al 100% de la capacidad total del sistema de Buses RED.