De vez en cuando Google homenajea a alguna celebridad de las distintas disciplinas de la vida: cantantes, actores, músicos y otras estrellas han pasado por el Doodle de Google y este viernes tocó el turno del pintor Johannes Vermeer.

Vermeer fue un artista barroco al día de hoy considerado como uno de los pintores holandeses más importantes de todos los tiempos, debido al enigma que esconden sus obras y su vida misma.

Nació en 1632 y falleció en 1675, a los 43 años de edad, de una misteriosa manera. “De un día para otro, pasó de sentirse perfectamente a estar muerto”, describió su viuda.

Su obra

El 12 de noviembre de 1995 se inauguró una exposición homónima en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C., con 21 de sus 35 obras existentes, motivo por el cual Google lo homenajea hoy.

Pero lo extraordinario de su obra es sin duda el misterio del cuadro “Niña leyendo una carta en una ventana abierta” (1657-1659).

Esto porque en 2017 un grupo de investigadores analizaron la obra bajo rayos X y luz infrarroja, y determinaron que tenía un elemento oculto: un Cupido en la pared, que fue pintado y ocultado con posterioridad a entregar la obra. Este año un grupo de restauradores expertos restauró por completo la pintura.

Niña leyendo una carta en una ventana abierta previa y posterior reestauración