Antes de que terminara el año, el presidente Gabriel Boric le otorgó el indulto presidencial a 12 jóvenes que estaban detenidos en el marco del estallido social y a Jorge Mateluna, un exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El mandatario argumentó que estas personas no eran delincuentes y que ya llevaban un par de años presos. Mientras que la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó si es que el Gobierno realizará más indultos, y le pidió a la oposición tomar esta situación con más calma.

¿Habrá más indultos del presidente Boric?

Carolina Tohá aseguró que: “No hay ningún plan de otros indultos, no hay en carpeta otros indultos por decirlo así“, por lo que no se espera próximamente que más personas sean liberadas de prisión.

Esto quiere decir que el resto de los detenidos por las manifestaciones del estallido social se mantendrán en la cárcel cumpliendo condena, y de momento no se espera que el mandatario utilice sus facultades para liberar a más jóvenes.

"La decisión que tomó el Presidente obedece a una mirada también de dejar atrás el quiebre que fue el estallido (...). Cuando el Presidente toma esta decisión, lo hace con un juicio personal de que para reconstruir esta paz social este gesto es necesario, pero no es suficiente y como no es suficiente nos requerimos todos”, explicó la ministra Tohá.

¿Qué es el indulto presidencial?

El indulto presidencial es una atribución exclusiva que tiene el presidente de la república por ley en la que puede liberar a personas que se encuentren condenadas por algún delito.

De todas maneras la ley establece restricciones y no son indultables:

  • Los condenados a presidio perpetuo calificado, en cuyo caso sólo procede el indulto particular por razones de Estado o por el padecimiento de un estado de salud grave e irrecuperable
  • Los delitos terroristas no acceden al indulto particular, salvo para conmutar la pena de muerte por presidio perpetuo
  • Los delitos de lesa humanidad, salvo bajo determinadas circunstancias excepcionales.

Respecto a este último caso, cabe recordar que el expresidente Sebastián Piñera le otorgó el indulto presidencial a seis condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.

De hecho es común que varios presidentes a lo largo de su mandato realicen indultos. De la misma forma es algo que se repite en varios países y que suele darse de manera bastante habitual.

¿A quiénes indultó el presidente Gabriel Boric?

Los trece indultados por el presidente de la república son: Juan Bastián Olguín Rivera, Bastián Ignacio Campos Gaete, Jordano Jesús Santander Riquelme, Luis Arturo Castillo Opazo, Felipe Eduardo Santana Torres, Cristián Marcelo Cayupan Queupil, Francisco Andrés Hernández Riquelme, Sebastián Emmanuel Montenegro Coo, Claudio Anatanael Romero Domínguez, Brandon Sebastián Rojas Cornejo, Jorge Mauricio Mateluna Rojas, Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio.