Una auditoría de Carabineros al Fondo de Ahorro Habitacional de la institución detectó que se entregaron más de $1.600 millones en 68 préstamos otorgados a 17 altos funcionarios, sin que se entregara la documentación relativa a la deuda por los préstamos, pruebas que los montos fueron ocupados con propósitos habitacionales ni escrituras públicas de las propiedades al equipo auditor.
Además, según constató la investigación de Interferencia, entre los 17 altos funcionarios a los que se les entregó dinero no respaldado, se encuentran nueve involucrados en el mega fraude Pacogate, incluyendo al general Flavio Echeverría, para quien la fiscalía pidió pena de presidio perpetuo por malversación de fondos. Echeverría solicitó 6 préstamos no respaldados, por un monto total de $68 millones.
También están involucrados el coronel Fernando Pérez; a quien se le acreditó una malversación de más de $1 mil millones por el Pacogate y al comandate Héctor Nail, quien se encuentra imputado por recibir $164 millones. Mientras que Pérez pidió 13 préstamos no respaldados, por un total de $137,5 millones, Nail lo hizo con tres préstamos por $149,2 millones.
Entre los 17 funcionarios a quienes se les entregaron dineros no respaldados, existen ocho casos correspondientes a jefes del Departamento de Finanzas, del Departamento de Gestión Inmobiliaria o de la Sección Fondo de Ahorro Habitacional; todas estas jefaturas pertenecen al Consejo Administrador del fondo, que es el organismo encargado de determinar quiénes reciben los préstamos habitacionales y cuáles son los montos de dichos préstamos.
Las irregularidades del Fondo de Ahorro Habitacional, conforma una arista del PacoGate, la cual era desconocida, y que está siendo investigada por el fiscal Eugenio Campos desde el 2018; sin embargo, el Ministerio Público no ha pedido diligencias por el momento.