Las Fiestas Patrias ya están a la vuelta de la esquina, en una época característica en Chile y que el año pasado no pudo celebrarse debido a la situación del Covid-19 en el país. Pero en este mes y año el panorama arroja buenas cifras, por lo que el Gobierno permitirá más libertades al respecto.

Parte de eso es el Plan 18 Seguro, que está a cargo de las libertades, actividades y aforos de estas fechas patrias. Estas medidas funcionaránjueves 16 de septiembre a las 15:00 horas y terminarán a las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre, permitiendo fondas y manteniendo el toque de queda.

Pero las celebraciones en hogares también serán clave, ya que el Gobierno recomienda este tipo de actividades y con aforos dependiendo de la situación comunal y el Pase de Movilidad en las casas. Por lo mismo, los asados serán tónica, tal como todos los años.

En ese sentido, las carnes y los correctos cortes son clave para los parrilleros en las reuniones familiares. Los cortes más clásicos son lomo, entraña, huachalomo, abastero, plateado, y los clásicos pollos, entre otros.

Así, desde la Asociación Chilena de Importadores y Comercializadora de Carnes entregaron recomendaciones sobre el fuego, cocción y las carnes más destacadas para los asados de esta fecha de Fiestas Patrias.

¿Cuáles son los mejores cortes para asados en Fiestas Patrias?

De cara a las celebraciones de Fiestas Patrias de este próximo fin de semana, existen distintos métodos y carnes para un correcto asado. Desde la Asociación Chilena de Importadores y Comercializadora de Carnes hacen las siguientes recomendaciones:

– Con los actuales precios puede usar cortes de asado como abastero, carnicero, huachalomo, sobrecostilla, plateada. Además, están el asado de tira, punta de ganso, punta picana, pollo y costillar de cerdo. Entre los que son de mayor precio, estánla entraña, filete, lomo vetado ylomo liso.

-Los cortes con marmoleo, grasa infiltrada, da un buen sabor al paladar.

-Sacar telas gruesas sin provocar tajos.

– Carne enfriada debe ser mantenida a 0°C a 2°C carne congelada mantenida a -18°C o menos.

– Los cortes enteros y gruesos se salan antes. Los cortes trozados se salan cuando se han sellado.

Selle las carnes

– Si tiene termómetro para cocinar, le puede ayudar a ver el estado de cocción (T° al interior del corte):

A la inglesa: dorado suave, cruda al centro, poco jugo 35° a 40°C.

Jugosa: dorado intermedio, rojizo adentro y mucho jugo (a punto) 40°a 50°C.

Medio: dorado fuerte, rosada adentro y no tan jugosa 50°a 65°C.

Bien cocida: dorado oscuro, poco jugo 65°a 80°C.

No corte la carne de inmediato, espereque se asienten los jugos.