El avance de fases de muchas comunas del país se debe a las positivas cifras de los casos diarios en Chile. Según el Ministerio de Salud (Minsal), la positividad se ha mantenido por debajo del 2% a nivel nacional, marcando un récord desde que la pandemia llegó en marzo de 2020.
En esa línea, solo una comuna del país se encuentra en Fase 1 (Cuarentena), mientras que la mayoría de las zonas pululan entre la Fase 3 (Preparación) y Fase 4 (Apertura Inicial).
¿Qué puedo hacer en Fase 4?
La Fase 4 es la de mayor libertad en todo el organigrama del Plan Paso a Paso; aún así, necesitas de un Pase de Movilidad para tener todas las potestades establecidas por las autoridades.
Desplazamiento general:
Está permitido el desplazamiento sin restricciones.
Para viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl. Prohibido a comuna en cuarentena.
Aforos en reuniones en casas particulares:
Con Pase de Movilidad:
Se podrán realizar con un máximo de 40 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad.
Sin Pase de Movilidad:
Se podrán realizar con un máximo de 20 personas.
Para el cálculo del aforo se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas.
Las reuniones sociales están prohibidas en horario de toque de queda.
Aforos en comercio y atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados):
Se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil.
Atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda (homologables a gimnasios):
Está permitido todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad:
Espacio cerrado: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
Espacio abierto o al aire libre: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.
Aforos en actividades sin interacción entre asistentes (seminarios, ritos religiosos, conciertos, público en estadios, cines, teatro, circos, etc):
Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:
Aforo: 1 persona cada 2m2 de superficie útil.
Espacio cerrado: máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
Espacio abierto o al aire libre: máximo 500 personas y 5.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.
Aforos en actividades con interacción entre asistentes (actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios):
Permitidas todos los días cumpliendo con los siguientes requisitos:
Aforo: 1 persona cada 6m2 de superficie útil.
Espacio cerrado: máximo 100 personas y 250 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
Espacio abierto o al aire libre: máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.