El espacio siempre ha sido un misterio para el Hombre por su inmensidad y porque prácticamente no lo hemos explorado.

Por eso una señal de radio que proviene desde las profundidades del espacio que se emite cada 157 días ha captado el interés de varios científicos, ya que es el segundo caso que se detecta en el año de señales de radio que se emiten desde un lugar indefinido del espacio.

Estas señales se les conoce como ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés), las cuales los astrónomos han estado captando desde el 2007, pero que no tienen un origen definido.

En total se han registrado más de cien de estas ráfagas que son producto de una explosión, por lo que prácticamente son registradas una sola vez. Pero dos de las que se han captado este año se han repetido siguiendo un patrón. Y es esta repetición la que ha generado incertidumbre, ya que no hay una explicación oficial más allá de las teorías.

Ilustración de cómo una conjunto de estrellas binarias haría que la señal llegue cada cierto tiempo

La última señala que se repite es la que llega cada 157 días y que fue nombrada como FRB 121102. Se registró por primera vez en 2012 en un telescopio de Puerto Rico y el patrón se ha repetido desde ese año.

La explicación de esta señala sería que llega durante 90 días y luego se silencia durante 67 días, con lo que completa el ciclo. Pero aún no se logra determinar desde donde viene ni qué la emite.