Como si fuera una película de ciencia ficción, un equipo de científicos ha estado captando señales de radio que provienen de otra galaxia.
Si bien al año se descubren varias de estas señales, esta es la primera vez que ocurre de forma repetida y estable. De hecho llegan cada 16 días.
Estas señales son conocidas como ráfagas de radio rápidas y se descubrieron el 2007, siendo hasta ahora una verdadera incógnita para los científicos. Estas señales siempre son únicas o cuando se repiten o hacen de manera aleatoria, sin un patrón definido. Hasta ahora.
Desde septiembre de 2018 hasta octubre de 2019 se registraron repeticiones de la misma señal que duraba 4 días y paraba por 12 días, volviendo a repetirse el patrón de manera puntual.
Hasta ahora se sabe que esta señal viene de la galaxia SDSS J015800.28+654253.0, ubicada a medio billón de años luz de la Tierra.
Las primeras hipótesis indican que se debe a una disposición del astro que la produce en un entorno determinado o a un sistema binario de estrellas donde una pequeña estrella emite señales que quedan atrapadas por una grande cada cierto tiempo según la órbita que tengan.