Volvió a subir, aunque levemente, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric; al mismo tiempo que su aprobación aumentó, la desaprobación al jefe de Estado disminuyó, aunque también en cifras bajas.
Durante la tercera semana de marzo, el sondeo Plaza Pública de Cadem constató que la aprobación al mandatario aumentó 3 puntos, logrando una evaluación positiva del 35%. En tanto, la desaprobación disminuyó 2 puntos, llegando al 60%. “Por primera vez en lo que va de su mandato, el neto de aprobación de Boric (-25pts) es más alto en comparación al del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet (-30pts), que enfrentaba los efectos del Caso Caval”, resalta Cadem.
Reforma tributaria
El sondeo semanal también develó el amplio consenso ciudadano que existe sobre la necesidad de tener una nueva reforma tributaria, en donde el 82% de la población se mostró a favor. En este sentido, 85% (+8pts) supo del rechazo a la reforma tributaria, entre los cuales 51% (+2pts) está en desacuerdo con lo ocurrido y 39% (-5pts) está de acuerdo con la votación.
Respecto al rechazo de la iniciativa, se responsabiliza a la diputada Pamela Jiles (34%) -su aprobación disminuyó 10 puntos, al 46%-; la oposición (30%) y el gobierno (27%).
Pese al amplio consenso sobre la necesidad de tener una nueva reforma tributaria, solo el 11% cree que el gobierno logrará llegar a un acuerdo con la oposición y 17% con los empresarios.
Carabineros
El pasado lunes 13, el general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, hizo un llamado al Congreso a aprobar los proyectos de ley relacionados con seguridad y brindar más apoyo a la institución.
Respecto a las declaraciones del general Yáñez, 86% está de acuerdo con sus dichos y 84% considera que Carabineros no cuenta con las condiciones y herramientas necesarias para combatir la delincuencia. Además, 67% piensa que el Ejecutivo no apoya de manera decidida a Carabineros.