Una de las grandes interrogantes de la jornada era saber la reacción del Presidente Gabriel Boric a la bochornosa situación protagonizada por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien acusó a su antecesor, Rodrigo Delgado, de organizar vuelos con inmigrantes expulsados que retornaron con todos sus pasajeros.
La situación provocó una oleada de críticas. Durante la mañana, Boric recibió a Siches en su despacho, donde la reconvino por la situación.
Luego, el mandatario estuvo en Maipú donde presentó el Plan de Recuperación Inclusiva. Allí, Boric indicóen su discurso que “Chile es un país que sabe cómo pararse después de los embates y hoy tienen ante ustedes un gobierno que está decidido a apoyarlos y hacer todo lo posible y dar lo mejor de nosotros por responder a sus urgencias y anhelos (…) Se van a cometer errores, los vamos a corregir, vamos a salir adelante en la medida en que trabajemos en equipo y en la medida en que también les expliquemos por qué tomamos las decisiones que tomamos. Queremos generar esa complicidad y siempre tener la disposición de ante una crítica escuchar y aprender de ella”.
Al termina el acto, el Presidente apenas si se refirió al asunto. Pero fue categórico: “Hablamos (con la ministra). Cuenta con toda mi confianza”.
¿Qué dijo Boric en La Moneda?
Luego, al retorno de la Casa de Gobierno, el Mandatario indicó que “ante los errores, uno tiene dos alternativas: hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos, y hay quienes los enfrentan y los enmiendan. El caso de la ministra es el segundo. Evidentementeestos errores no pueden seguir cometiéndose, pero lo hemos conversado con la ministra”, detalló.
Sobre la situación, Boric dijo que “el episodio lo doy absolutamente por superado, y para que no quede ninguna duda ni especulación, la ministrava a seguir cumpliendo todas sus funcionesy cuenta con mi confianza”.
Al final, el exdiputado puntualizó que “no trabajo conultimátum; confío en mis colaboradores y colaboradoras”.