Durante la jornada del martes se dieron a conocer los nombres de embajadores que representarán a Chile en el extranjero y de inmediato llovieron las críticas al gobierno de Gabriel Boric, tras las designación de Paula Narváez ante la ONU y el trascncido que Bárbara Figueroa sería la Embajadora en Argentina.

Si el rumor resulta cierto, en los próximos días el gobierno trasandino deberá dar beneplácito a la designación de la militante comunista y ex presidenta de la CUT, tomando en cuenta queBoric ya tiene agendada una visita a Argentina para el próximo 5 de abril.

Tras conocerse la noticia, la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica)celebró la designación de nombres como Manahi Pakarati, Carola Muñoz, Alex Wetzig o Patricio Díaz; sin embargo levantaron sus críticas contra algunos nombres como Narváez y el trascendido de Figueroa entre otros; e incluso recordaron que el propio Boric, en su candidatura aseguró que “las Embajadas no pueden ser un premio de consuelo”.

Para la Adica, con estos nombramientos “se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales”.

Desde el organismo argumentan que los funcionarios de carrera profesionalizan la diplomacia chilena y “limita la injerencia de la política coyuntural en una función central del Estado”.

“La nominación de personas que no pertenecen al Servicio Exterior impacta negativamente en el quehacer de las relaciones internacionales de Chile, limitando la capacidad del país para insertarse en la Comunidad Internacional, afectando desde las relaciones vecinales a la participación en los foros multilaterales”, sostienen los diplomáticos de carrera.

Twitter ADICA: @adicachile

Carrera política de Figueroa

Bárbara Figueroa es militante del Partido Comunista y se hizo conocida cuando lideró la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entre el 2012 y el 2021. Fue parte del equipo de campaña de Boric de cara a las presidenciales y fue carta del PC para formar parte del gabinete en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.Pero su candidatura no prosperópues, finalmente, el mandatario optó por Jeannette Jara.

Mientras estuvo a cargo de la CUT tuvo diversas controversias. Una de las más recordadas fue la protagonizada contra el entonces Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés el 2016, durante la discusión por el reajuste al sector público. En la instancia Figueroa le gritó “¡Valdés, esto es tu culpa, mira, atrévete a mirar, que te saquen del gabinete por desgraciado!”.

En materia internacional, actualmente es vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT; aprovechando esos cargos, ellacreó vínculos con la Central Confederación General del Trabajo (Argentina), asociación sindical que respalda la administración del Presidente Alberto Fernández y se espera que gracias a estos lazos pueda fortalecer la relación entre Chile y Argentina.

Bárbara Figueroa está a la espera que el Gobierno de Argentina dé el visto bueno para ser Embajadora. (Agencia UNO)

El caso de Narváez

Paula Narváez tampoco es funcionaria diplomática de carrera. Eso sí, tiene bastante trayectoria política tanto gubernamental como internacional.

La ex precandidata presidencial del PS fue Jefa de Gabinete al inicio de la segunda administración de Bachelet, para luego pasar a ser vocera de Gobierno. Previamente, bajo el gobierno de Lagos fue Seremi del Sernam en la región de Los Lagos entre el 2001 y el 2004; y, más tarde, Seremi del Trabajo en la misma zona. Posteriormente fue designada como Delegada Presidencial para la provincia de Palena en medio de la erupción del volcán Chaitén.

Narváez también tiene experiencia en organismos internacionales e incluso ya trabajó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde será la nueva embajadora. Durante el 2011 realizó una pasantía para ONU Mujeres, donde cumplió funciones como asesora en programas para América Latina y el Caribe.

Paula Narváez es la nueva Embajadora de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Agencia UNO)