ElTratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP1-11, es un acuerdo comercial que lleva tramitándose en el Congreso desde hace varios años en Chile y ha causado gran polémica y división entre los parlamentarios.
A continuación te explicamos de qué trata y en qué etapa se encuentra actualmente.
¿De qué tratael TPP-11?
ElTPP-11es un tratadocomercial internacionalconsiderado el terceromás grande del mundo. Este está compuesto porAustralia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El acuerdo buscafortalecer ciertas materias decomercio exterior, medio ambiente, medidas sanitarias, leyes laborales, propiedad intelectual,entre otros.
Una de las ventajas delTPP-11 es que abre las puertas a laexportación sin aranceles de más de 3.000 líneas arancelarias(subproductos) y podríagenerar en Chileingresos anuales de 1.200 millones de dólares.
Aunque, según algunosdetractores del proyecto, este acuerdo atenta contra la soberanía económica de los paísesy otorgaría a las trasnacionales derechos a demandar a los Estados en instancias arbitrales internacionales.
Uno de los grandes problemas y discusiones que ha causo el TPP-11 esla “cláusulade resolución de conflictos”, la cual el Gobierno se encuentra negociando con los otros países del tratado para eximirsea través de lasside letters(conversaciones vía cartas bilaterales).
¿En qué etapa se encuentra?
Recordemos que el pasado martes 11 de octubre,el Senado aprobó el TPP-11 con27 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
Desde ese momento, el Congreso se encuentra a la espera del depósito y lapromulgacióndel presidente Gabriel Boric, lo que ha causadoun gran malestar en algunos parlamentarios.
El día de ayer, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que el Gobierno oficializará elTPP-11antes de fin de año, independientemente de la negociación de las side letters.
“Estamos haciendo toda la urgencia para conseguir las side letters con los países signatarios del TPP, pero nos hemos puesto un plazo para aquello que es a fin de año”, declaró la canciller.
Esto representa un cambio de postura del Ejecutivo, ya que anteriormente,elsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada,había señaladoque el Gobierno no iba a hacer el depósito final del TPP-11hasta no tener respuesta de todos los países a los que propuso la estrategia de las side letters.