El Directorio de Información Comercial más conocido como DICOM, es un registro de información sobre las personas que presenten deudas en Chile. Este documento evidencia la situación comercial de cada persona, detalle importante al momento de bancarizarte en alguna institución financiera.

Una persona queda registrada en DICOM al poseer un tipo de deuda y esta es clasificada de la siguiente forma: Deuda vigente, deuda morosa, deuda vencida y deuda castigada.

En algunos Bancos uno de los requisitos para optar a productos como tarjeta de crédito, cuenta corriente o crédito hipotecario, es no contar con deudas en el sistema financiera, ya que en algunos casos las deudas castigadas pueden borrarse en un tiempo de un 1 año y recién pasado ese plazo se puede volver a realizar evaluación comercial.

En base a lo anterior, para muchos chilenos y chilenas estar en DICOM se ha vuelto muy complicado dada las trabas e inconvenientes económicos que se ponen a las personas que tienen deudas.

Es por eso que si estás pensando en solicitar un crédito, es fundamental que conozcas tu situación de DICOM.

¿Cómo saber si estoy en DICOM?

Para saber el estado de tu situación financiera, debes ingresar a la página web equifax.cl. Tras ello, debes ir a la sección que dice “Compra Online”.

Luego, debes bajar al apartado que dice “Ver todos los productos”, nuevamente debes bajar hasta donde dice “Obtener Informe Ley 20.575” y hacer clic en “Obtener ahora”.

Se desplegará una pestaña en dónde deberás escribir tu RUT, el número de documento de tu cédula de identidad y tu correo electrónico.

Debes aceptar los términos y condiciones, hacer clic en “Continuar”.

A continuación, deberás responder algunas preguntas sobre tus datos personales y listo, recibirás un informe que indicará si estás registrado en DICOM o no.

El informe se puede solicitar de forma gratuita de cada cuatro meses. Además, existen versiones de pago.