Este domingo 23 de octubre, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, se refirió al tema de la reforma previsional y la Pensión Garantizada Universal (PGU), en entrevista con Mesa Central de T13.

Conoce qué fue lo que dijo sobre la fecha en que se presentará al Congreso la reforma.

¿Cuándo se presentará la reforma previsional?

Según lo anunciado por la secretaria de Estado, la reforma previsional será presentada durante la primera semana de noviembre.

Lo que busca la reforma previsional y su principal objetivo es mejorar las pensiones, una de las propuestas es aumentar la cantidad personas que reciben la Pensión Garantizada Universal, el cual es un beneficio monetario mensual que pueden recibir los adultos mayores para aumentar el valor de sus pensiones.

En la entrevista, Jara afirmó que cuando la PGU se legisló en el mandato anterior, quedó con algunas consideraciones que pueden generar una expectativa.

“Cuando el problema está en la ley, en el origen, el problema es más difícil", señaló.

La ministra también anunció que el compromiso del Gobierno es aumentar la PGU a $250 mil, considerando que hoy en día es de $193.917, monto que solo pueden recibir aquellos que reciben una pensión base igual o inferior a $630 mil.

Con esta modificación a la ley se reducirían desde 73% a 63% los pensionados que reciben un monto por debajo el salario mínimo.

"La Reformas Tributarias tiene objetivos concretos de políticas públicas, en este caso, para aumentar la PGU", declaró Jara en la conversación con T13.

¿Qué otros beneficios traerá la reforma previsional?

El Gobierno propuso que el 10% del salario que hoy cada persona cotiza de forma obligatoria para su pensión, así como un 0,5% adicional, se siga destinando a una cuenta individual.

Aunque también propuso añadir una cotización adicional de 6% con cargo al empleador, que se destinará a un fondo común, creándose así un pilar contributivo de ahorro colectivo.

Sin embargo, este punto ha sido muy criticado por algunos expertos que afirman que este aporte adicional no beneficiaría directamente al trabajador.

El Ejecutivo también planea con la reforma previsional incluir cambios a las rentas vitalicias, como terminar con el retiro programado y reemplazarlo únicamente con la modalidad de rentas vitalicias.

Con este cambio las rentas vitalicias tendrían la opción de ser heredables, aunque cumpliendo ciertas condiciones distintas de las que actualmente posee el retiro programado.