Este martes se retoma la tramitación del cuarto retiro de ahorros previsionales y segundo adelanto de rentas vitalicias en el Senado, donde se analizarán los aspectos claves del proyecto.

En esa línea, hay un grupo de senadoras y senadores que se encuentran trabajando en tres propuestas de indicaciones.

Se buscaría modificar el pago del adelanto de rentas vitalicias para que se idéntico al del tercer retiro o, incluso, eliminar dicho aspecto. Otra de las indicaciones sería que las personas de mayores ingresos paguen impuestos y otra sería para incentivar el reintegro de los fondos retirados.

Todo esto en medio de conocerse el IPC de septiembre que tuvo una variación del 1,2%. Al respecto el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo un llamado a rechazar el cuarto retiro.

“Nos preocupa que proyectos como el cuarto retiro, que genera mucha más liquidez y que además no van en el servicio de los más vulnerables, pueden seguir acelerando la inflación”, señaló Cerda.

¿Qué falta para que se apruebe el cuarto retiro?

Este martes la Comisión de Constitución citó una sesión especial para recibir al presidente Banco Central, Mario Marcel, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; y del Trabajo, Patricio Melero; y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. Mientras que el miércoles se retoma el trámite regular con el análisis de las retas vitalicias.

Luego de analizar cada aspecto del proyecto, la Comisión de Constitución votará la iniciativa en particular y, posteriormente se votará en la Sala. Lo primero ocurrirá el martes 26 de octubre, mientras que la votación en Sala será el 27 de octubre, en caso que se apruebe en la comisión.