LaPensión Garantizada Universal(PGU) es un subsidio administrado porelInstituto de Previsión Social(IPS), que tiene como objetivo ayudar económicamentea los adultos mayores mejorando suspensiones, las que, en general,son muy bajas.
Este bonoreemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario y lo pueden recibirtodas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional.
Para solicitar la Pensión Garantizada Universal, se puede hacer de manerapresencial enlas oficinas de Chile Atiendeo a través de Internet, para lo cualdebes ingresarAQUÍcon tu RUT y fecha de nacimiento.
Desde el mes de agostohabrá nuevas condicionespara recibir la PGU, lo que significa que más personas recibirán los pagos, y según información del IPS,gracias a este cambio,más de 1.507.000personas podrán recibir el beneficio.
Elmonto de este mesesde un máximo de la $193.197, pero como se pagajunto al retroactivo del mes de junio,el pago a recibir esde$202.834, considerandoel reajuste.
A continuación, te contamos cuáles son estos nuevos requisitos y cómo puedes saber si eres beneficiario.
¿Cuáles son los nuevos requisitos?
Desde agosto recibirán la PGU quienes:
- Tengan65 años o más.
- No integrenun grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Cuentencon una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1 millón.
- Acreditenresidencia en el territorio de la República de Chile en unperíodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad oun lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco añosinmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
¿Cómo puedo saber si soy beneficiario?
Puedes consultar si eres beneficiario de la PGU ingresando AQUÍcon tuRUTy fecha de nacimiento, ahí mismo verás la fecha de pago.