Hace tan solo algunos días, diversas playas del país han implementado nuevas prohibiciones para mantener el orden y la tranquilidad en los balnearios, lo que ha llamado la atención y hasta la molestia de muchos veraneantes.

¿Cuál es la playa chilena que prohíbe el ingreso de mascotas?

En las playas de Zapallar se prohibió el ingreso de mascotas. Además de esto, también se restringió el uso de parlantes, instalación de carpas, llevar coolers y estacionar en lugares inhabilitados.

Específicamente, la entrada de mascotas, sin medidas de control y el baño en el mar de éstas, tienen una sanción desde 3 a 5 UTM, es decir entre $186.000 a $310.000, aproximadamente.

Al respecto, Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar, señaló que “nosotros preferimos que Zapallar y Cachagua sean playas para la familia, para los niños y que sean lo más seguras posibles".

En Antofagasta ocurre la misma situación, y desde el pasado lunes 16 de enero, comenzaron las fiscalizaciones y multas en casos de incumplimiento de estas mismas normativas.

"Tu música molesta a las demás personas (...) Yo creo que nadie quiere estar escuchando la música que a ti te gusta", afirmó el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez.

La autoridad también detalló que las multas a quienes usen parlantes a todo volumen podrían llegar hasta 3 UTM (aproximadamente $185.307).

Cabe mencionar que la norma que impide el uso de parlantes es una medida que fue primero implementada en 2018 en la playa La Virgen, en la comuna de Caldera.

En el caso de fumar y beber alcohol en las playas del país, estas acciones están sancionadas por la ley y las multas pueden superar los $200 mil.

Según la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el año 2022 se registraron al menos 311 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública y tres por el desecho de colillas en la playa.

Además, este verano se ha informado la suma de 100 citaciones por infracción al consumo de bebidas alcohólicas en la playa La Capitanía del Puerto de Valparaíso y 28 en Algarrobo, sectores donde se concentra el 36% de los balnearios aptos para el baño.