Pese a los malos tratos y el ataque xenófobos que sufrieron migrantes venezolanos el fin de semana en Iquique, ciudadanos caribeños rechazan plan de retorno impulsado por Maduro y deciden quedarse en el norte del país.

Este fin de semana se vivieron dramáticas escenas en la capital de la Región de Tarapacá, cuando una marcha antiinmigrantes culminó con la quema de pertenecías y carpas de la comunidad venezolana migrante que había ingresado de forma irregular.

Tras el cobarde ataque, el gobierno venezolano activó un plan de repatriación para sus compatriotas que fueron víctimas de la xenofobia y el racismo.

“Le ofrecemos retorno a Venezuela incluso esta misma semana“, fue la promesa realizada por Arévalo Méndez, embajador venezolano en Chile.

Sin embargo, la repuesta fue una contundente negativa por parte de sus compatriotas.

Esto debido a que la comunidad migrante llegó al país precisamente escapando de Venezuela y la grave crisis política, social y económica que se vive en las tierras caribeñas.

Hay que recordar que durante la tarde de ayer, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que en los próximos días el gobierno anunciará medidas de apoyo a migrantes que ya se encuentran en Chile.

“Vamos a colaborar y ayudar en todos los aspectos humanitarios a las personas que ya ingresaron al territorio nacional”, esto se hará priorizando “fundamentalmente a familias que tengan niños”, sostuvo Delgado.