Tres pasos fronterizos terrestres se iban a abrir a inicios de diciembre, para permitir el ingreso y salida por Chacalluta (Arica y Parinacota), Colchane (Tarapacá) y Pino Hachado (La Araucanía), sin embargo ello se aplazó por la aparición de la variante Ómicron.
Producto de la aparición de la nueva cepa del coronavirus el Minsal dio pie atrás a algunas de las medidas que buscaban dar mayores libertades a las personas vacunadas contra el coronavirus, entre ellas, la apertura de fronteras terrestres.
Es más, se restringió el ingreso a viajeros de algunos países. Así es como turistas que tuvieron paso por Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique tienen prohibido entrar a Chile, mientras que chilenos provenientes de esas zonas pueden entrar, pero con mayores restricciones.
¿Cuándo abren las fronteras terrestres?
La apertura de las fronteras terrestres de Chacalluta, Colchane y Pino Hachado se pospuso sin fecha definitiva.
Los complejos Los Libertadores (Valparaíso), Cardenal Samoré (Los Lagos) y Don Guillermo (Magallanes) deberían abrir el 1 de enero 2022, sin embargo, sus aperturas también fueron pospuestas.
Eso sí, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que la reapertura de fronteras terrestres en la región de Aysén se pueden dar “antes de fin de año”, por lo que no sería de extrañar que en el balance covid de este jueves el Minsal entregue noticias.