El Bono Invierno es un beneficio económico que se entrega a las personas de 65 años o más y quienes cumplan con ciertos requisitos establecidos. En esta ocasión un grupo de parlamentarios ingresaron un proyecto de resolución que busca duplicar, de manera extraordinaria, el pago del mismo.

¿Aumento del Bono Invierno?

Parlamentarios ingresaron a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de resolución que busca, de manera extraordinaria, duplicar el pago que se suele entregar por el Bono Invierno.

Cabe destacar que el proyecto emitido por el grupo de parlamentarios ya fue votado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia en que se logró aprobar con 124 votos a favor, 2 en contra, y dos abstenciones.

Cerca de $150 mil pesos

En caso de avanzar y concretarse, se espera entregar un segundo pago del beneficio. Recordemos que el Bono Invierno contempla un pago durante el mes de mayo de $74.767, por ende, si se aplica el proyecto de resolución se podría entregan un monto duplicado de hasta $150 mil pesos si sumamos ambos pagos, situación similar que ocurrió en su momento con el Aporte Familiar Permanente.

¿Cuáles son los requisitos?

Contar con 65 años o más cumplidos al 1 de mayo de 2023; recibir una pensión que sea igual o inferior a $201.677; y pertenecer a alguna de las instituciones que mencionaremos a continuación:

  • Instituto de Previsión Social, IPS.
  • Pensión Garantizada Universal (PGU), ex PBSV.
  • AFP y compañías de seguros que perciban en el mes de mayo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

¿Se postula?

El Bono Invierno corresponde a un bono no postulable. Solo es necesario contar con los requisitos y recibir el pago junto a la pensión durante el mes de mayo.