Este miércoles 31 de agosto se promulgó la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, la cual busca establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantienen los deudores con sus hijos.

Además de esto, busca mejorar la información financiera de las personas adeudadas, en el cual el Estado será el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que estás tengan.

Esta nueva ley comenzará a regir a partir de 6 meses más y en este tiempo los tribunales deberán de comenzar a trabajar en conjunto con las instituciones financieras para exigir los pagos a las personas que se encuentran debiendo pensiones de alimentos.

¿Cómo funcionará? ¿En qué casos se aplicará esta nueva ley?

Esta nueva ley buscará el pago de la pensión alimenticia por medio de un procedimiento especial y se hará cuando la persona que deba de pagar la pensión se encuentre adeudando por lo menos una mensualidad fijada por el tribunal de la familia.

Para que este proceso se inicie, el o la representante de los niños o niñas a quienes se les adeuda el pago de la pensión de alimentos, debe de solicitar la retención de los fondos que la persona alimentante deudora tenga en sus cuentas bancarias o en otros instrumentos financieros o de inversión.

Cabe destacar que en caso de que no se tenga conocimiento de las cuentas bancarias o otros datos, el tribunal de familia será el encargado de investigar debidamente el patrimonio del deudor de la pensión alimenticia.

Este se hará mediante la interconexión que mantienen la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el SII y otros servicios que el Estado considere pertinentes.

Tras esto, si el tribunal de familia encuentra cuentas bancarias, cuentas de ahorro e instrumentos de inversión y/o financieros, pedirá a las entidades correspondientes que informen sobre los saldos, movimientos y toda la información que se considere relevante para el pago de la deuda.

Una vez hecho esto, el tribunal dictará una resolución que ordena el pago de la deuda liquidada con los fondos encontrados.

Cabe destacar que la entidad bancaria tendrá un plazo de 15 días hábiles para hacer la transferencia ordenada por el tribunal para liquidar la deuda de pensión de alimentos. Además, es importante mencionar que la medida se hará efectiva desde la notificación de la resolución que dictó el tribunal de familia a la entidad bancaria y antes de que se notifique a la persona que es deudora.

De igual forma, en caso de que haya más de un hijo o hija, la ley fijará una etapa especial en el procedimiento, la cual consiste en que el tribunal tramitará de forma conjunta las deudas, con el fin de que todas se paguen con los fondos que tenga el deudor.

En el caso de que el deudor no cuente con los fondos suficientes para poder liquidar la deuda está se pagará con los fondos que existan en la AFP de la persona deudora.

De igual forma es importante mencionar que esta nueva Ley creará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones de alimentos.