Esta jornada el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) demandó a las cadenas Walmart, Cencosud y SMU para que paguen compensaciones económicas a consumidores por la colusión en el precio de los pollos ocurrida entre el 2008 y el 2011.
Con la acción judicial el organismo encargado de velar por el derecho de los consumidores pretende que sea la justicia quien establezca compensaciones a usuarios afectados por el cohecho.
Según el Sernac, interpusieron la demanda “luego de que las empresas no entregaran una propuesta de compensación que cumpliera con las exigencias emanadas del análisis de un grupo de seis connotados economistas externos”.
El 2020 la Corte Suprema ratificó la condena a las tres cadenas por la colusión de pollo e incrementó las multas a $21 millones de dólares ($16 mil millones de pesos aprox.), casi el doble de lo determinado en primera instancia por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Desde las asociaciones de consumidores ven con buenos ojos la acción interpuesta por el Sernac, aunque se prevé que el camino a lograr compensaciones será al largo plazo.
Así lo hizo ver la Odecu (Organización De Consumidores y Usuarios), desde donde señalaron que “Esto puede demorar mucho tiempo. El consumidor va a tener que seguir esperando uno, dos o tres años más (para concretar la compensación)”.