El Gobierno presentó a principios de esta semana varios anuncios que van en ayuda de la población más vulnerable. Entre ellos destacó el aumento del sueldo mínimo a $400 mil para agosto, y también el Bono de la Canasta Básica para enfrentar el alza de precios de los alimentos.

Este subsidio comenzará a pagarse a partir de mayo, estará vigente hasta diciembre yse entregará a través deAsignación Familiar oSubsidio Único Familiar, por lo que beneficiará acerca de 1,5 millones de hogares.

El monto del pago de mayo será de$6.410 por persona que se encuentre dentro de la familia beneficiada, sin embargo este monto puede ir aumentando, ya que el pago de este bono se determina mes a mes en relación a la diferencia de precio que tenía la canasta en comparación a los 12 meses anteriores.

Por ejemplo, si en junio de 2022 el valor de la canasta básica aumentó 7 mil pesos en comparación a junio de 2021, el valor del bono será de $7mil, y así se irá determinando cada mes.

¿Quiénes pueden recibir el Bono de la Canasta Básica a través del Subsidio Único Familiar?

El Subsidio Único Familiar(SUF) es un beneficio mensual cuyo valor es de$14.366 por carga familiar, y paralas personas con discapacidad es el doble ($28.732). Este subsidioestá destinado para quienes pertenezcan al 60% más vulnerable de la población segúnel Registro Social de Hogares (RSH).

Los requisitos para solicitar este bono son:

  • No poder mantener a menores de edad que sean parte de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años yque no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. Para losniños o niñas mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • No poder mantener a personas que tengan discapacidad intelectual a las que se refiere laLey 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios dePensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)o de algún tipo de pensión asistencial.
  • No poder mantener a personas de cualquier edad que estén en situación de discapacidad.
  • No recibir el Sistema Único de Prestaciones Familiares(asignaciones familiares),Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)y laPensión Garantizada Universal (PGU).

Si cumples con estos requisitos puedes postular al beneficio en tu municipalidad, y así además recibirás el Bono de la Canasta Básica. Si ya recibes SUF, el bono de la canasta se agregará directamente.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Asignación Familiar y así recibir el Bono de la Canasta Familiar?

La Asignación Familiar es un beneficio monetariodirigido para las personas que tengan cargas familiares acreditadas. El monto del dinero varía según el sueldo de la o el beneficiado, pero puede llegar a ser de$14.366 mensuales.

Los requisitos para postular a este beneficio son:

  • Tener cargas familiares acreditadas.
  • Ser trabajador dependiente o independiente, pensionado o subsidiado por cesantíay no recibirmás de $836.015.
  • No ser beneficiario del Subsidio Único Familiar (puedes obtener solo uno u el otro).
  • No recibirlaPensión Garantizada Universal (PGU) nielsubsidio de discapacidad mental.

Si cumples con estos requisitos, puedes postular en las oficinas del IPS o ChileAtiende. Si ya tienes la Asignación Familiar, recibirás tu Bono de Canasta Básica junto a este beneficio.