Camioneros realizan nueva manifestación en búsqueda que se les condenen las multas por TAG y rebaja del impuesto específico. En estos momentos un grupo de transportistas se encuentra bloqueando parte de la Ruta 68 a la altura del cruce Algarrobo, exigiendo una serie de demandas vinculadas al negocio de las carreteras.

Por medio de una declaración, los transportistas advirtieron que la principal demanda es a causa cobro del TAG, debido a que el cobro por transitar en las carreteras sería “abusivo, injusto y abiertamente inmoral, generando un deterioro en las finanzas personales de los usuarios”.

“Además, hay una mala calidad de servicio de muchas autopistas, las cuales cobran elevados peajes por circular bajo condiciones de extrema congestión vehicular, cuestionables medidas de seguridad en la circulación y un sistema de persecución financiera con restricciones a la movilidad general en vehículo que no resulta aceptable en una sociedad democrática y justa”, agregaron.

Así, los manifestantes pidieron cambiar las concesiones de las carreteras y autopistas por un sistema con una modalidad “justa entre los servicios entregados por los operadores”.

Dentro de las demandas, exigen la condonación por deudas del TAG que incluyan a quienes recibieron multa por transitar sin el dispositivo o tenerlo bloqueado, rebaja del TAG, tarifa única y la rebaja al impuesto específico, entre otras peticiones.

Durante la jornada se espera que la movilización sume nuevos adherentes.

Petitorio:

Nuevo proyecto de ley de condonación a toda multa por TAG: esto incluyendo a quienes recibieron un parte por transitar sin el dispositivo o tenerlo bloqueado hasta el 2021.

Bajar el impuesto específico a los combustibles para todos los vehículos.

Rebajar el 80% del valor del TAG y peaje en todo Chile.

Revisar de contrato por incumplimiento a las medidas de seguridad.

Participación ciudadana y vinculante en nuevos proyectos.

Desvinculación del artículo 114 de la Ley 18.290, buscando aparatajes del Estado para el pago de deudas.

Que las futuras licitaciones con autopistas tengan, cuando correspondan, un tope máximo de ganancia.

Tarifa plana y única: sin cambios en función a la congestión.