El calendario de vacunación se inició esta semana con el suministro de la primera dosis para las personas que tengan entre 29 y 26 años. Los segmentos más jóvenes por fin empiezan a recibir las vacunas para aumentar el porcentaje de inmunidad en la población objetivo.

De igual forma, se mantienen las vacunaciones de otros segmentos específicos, como las embarazadas, rezagados y enfermos crónicos de hasta cierta edad.

El Ministerio de Salud (Minsal) tiene registro de más de 16 millones de dosis administradas en total. Mientras que casi 10 millones de primeras vacunas se han desplegado a lo largo del espectro etario chileno. Finalmente, casi ocho millones de vacunados han completado el proceso con las dos dosis respectivas.

Estas cifras son alentadoras en vista y considerando la situación global. Aún así, el calendario de vacunación se ha visto estancado por falta de dosis y pequeñas desorganizaciones. Sin embargo, el llamado es a visitar los centros de salud dispuestos para la inoculación de la población objetivo.

El llamado se sustenta en los estudios compartidos desde el Minsal que demuestran la efectividad de la vacunación en cuanto a la posibilidad de ser hospitalizado producto de Covid-19. Las probabilidades se reducen casi al mínimo cuando una persona tiene las dos dosis en su cuerpo.

¿Quiénes se vacunan este martes 25 de mayo?

Para el día martes 25 de mayo está fijada la vacunación de personas hasta 28 años, embarazadas, personas rezagadas de 30 o más años y crónicos de 18 hasta 24 años.

Así también, se podrán vacunar las personas que recibieron su primera dosis entre el 26 de abril y 2 de mayo (revisa tu carnet de vacunación para saber la fecha con exactitud).

La semana de vacunación comenzó con las personas de hasta 29 años. Foto: Gobierno de Chile.