El Gobierno anunció en diciembre de 2022 el Bono de Recuperación, un aporte de hasta $1.500.000 para las familias damnificadas por el incendio de Viña del Mar, que ahora se extiende a los afectados por incendios forestales en distintos sectores de país.
¿Quiénes recibirán el Bono Recuperación?
Recibirán el Bono de Recuperación todas las personas afectadas por los incendios forestales recientes que hayan completado la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que actualmente está disponible en las siguientes comunas:
- Región del Ñuble: Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, El Carmen, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, Treguaco, Yungay.
- Región del Biobío: Arauco, Concepción, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Penco, Quilleco, Santa Juana, Tomé y Yumbel.
- Región de La Araucanía: Angol, Cholchol, Ercilla, Freire, Galvarino, Lautaro, Lumaco, Purén, Traiguén y Vilcún.
¿Cómo llenar la ficha FIBE?
Los mismos funcionarios públicos se acercarán a las personas damnificadas para realizar la encuesta. Pero, si una familia afectada por los incendios todavía no completa la ficha, puede acercarse a su municipio para completarla.
¿Cuánto dinero recibirá cada familia?
El monto máximo del bono es de $1.500.000 para quienes tienen pérdida total. Es decir a menor pérdida, menor es el monto.
¿Cuándo comienzan los pagos?
Según lo informado por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, la próxima semana se comenzarán a efectuar los pagos mediante transferencias a la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar.