El tercer retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) trajo varias repercusiones a nivel político, social y económico en el país. Un punto importante nacido de dejar arcas vacías en las cuentas personales de afiliados, es el Bono con Cargo Fiscal.
La gratificación contempla hasta 200 mil pesos para quienes hayan quedado con saldo cero en algún momento entre la promulgación del primer retiro y el 31 de marzo de 2021. Siempre y cuando a la fecha límite (31 de marzo) no haya tenido más de 200 mil en su cuenta personal.
Mientras que para quienes nunca se quedaron sin saldo en sus cuentas -habiendo o no retirado en alguna de las dos instancias anteriores- y tengan menos de 200 mil pesos, les corresponde un bono para alcanzar la cifra. Vale decir, si para el 31 de marzo un afiliado registró 100 mil pesos, el Estado le entregará otros 100 mil para cerrar en 200.
Si ya hiciste tu solicitud de Bonoo 200 mil pesos, puedes hacer un seguimiento de tu pago AQUÍ. Y si todavía no la has hecho, te explicamos hasta cuánto tienes tiempo para pedir tus 200 mil pesos.
¿Hasta cuándo puedo solicitar el Bono con Cargo Fiscal?
Las distintas AFP comenzaron el proceso de notificación a la Tesorería General de la República, con los datos de las personas que cumplieron los requisitos y pueden optar al bono.
El plazo para pedir el dinero por la gratificación estatal es hasta el 8 de mayo de 2022. Un año exacto desde su publicación en el Diario Oficial.