Chile atraviesa por negros momentos, debido a la crisis económica que golpea con fuerza a las familias, por lo mismo, hay que tener en cuenta todos los aportes económicos, sobre todo la población adulta mayor, que por lo general viven con malas pensiones.

En este contexto se entrega el Bono de Reconocimiento a trabajadores que cotizaron en el antiguo sistema de pensiones y se cambiaron a las AFP. Este beneficio se puede solicitar cuando el beneficiario se pensiona o cuando fallece.

Los montos del Bono de Reconocimiento se calculan de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional.

El valor del bono se reajusta anualmente, de acuerdo al IPC. Obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que el afiliado ingresó al sistema previsional de AFP.

¿Cuáles son los requisitos del Bono de Reconocimiento?

Tener, al menos, doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

O registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

¿Cómo postular al Bono de Reconocimiento?

Para solicitarlo, se debe acudir, a la AFP en la que se encuentra afiliado el o la cotizante y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, en caso que corresponda.

Si no tiene claro en qué AFP se encuentra afiliado, puede consultarlo en la Superintendencia de Pensiones.